Gestionar una “conversación difícil”

Articulos

Hay conversaciones que podemos definir como “difíciles”, no importa quién la empieza ni quién la termina, más bien, son otros los factores básicos a la hora de clasificar que la conversación que vamos a tener, es de la categoría “difícil” y de ahí es tan sensible la posición que vamos a asumir y los pasos a dar, para salir satisfechos de esas conversaciones.

¿Los argumentos son importantes?

Argumentos, pasos y persona a quien se dirige son aspectos primordiales, luego los objetivos nuestros deben tenerse claramente pensados y el cierre de la conversación, pues esta puede tomar distintas variantes y sobre todo lo más importante es mantener claro, qué es lo que queremos o necesitamos, para no cerrar una conversación dejando ideas sueltas o sensaciones desagradables.

¿Que son la persuasión y la sugestión?

Existen dos técnicas de comunicación muy usadas, que aunque no se conocen cuando se usan, están definidas, su uso depende del contexto: son la Persuasión y la Sugestión.

La persuasión:

La persuasión, se utiliza para apelar al razonamiento de la otra persona, los argumentos deben ir dirigidos al pensamiento activo, a la reflexión. Se busca compartir los diferentes puntos de vista, de las dos partes, exponiendo lo que creemos que está pasando y poner sobre la mesa y con argumentos el porqué se precisa el cambio de actitud determinado. Sobre todo, con las cosas claras y sinceras acerca de lo que se piensa en ese asunto o problema en particular. Sin inmiscuir ni añadir temas diversos, para no mezclar situaciones que llevarían otro análisis.

La sugestión:

La sugestión apela más al sentimiento y a la emoción, es más recomendada usarse si lo que media es un tema de afecto, cariño, si la conducta debe movilizarse o cambiarse de posición en consonancia con lo que se siente. Ejemplo; cuando aún a pesar de que las evidencias no acompañan al razonamiento, ni a la lógica, crees que la otra persona debe apoyarte debido al cariño que los une, a los momentos vividos, o la unión familiar que los vincula. Siempre hay que tener en cuenta que la otra parte también nos expondrá sus sentimientos al respecto, porque es su derecho a expresarse y a emitir su criterio. La conversación irá definiendo hacia dónde se inclina la balanza, y si finalmente se logra el equilibrio en que existe un punto medio en que ambos quedan sanados sentimentalmente y coinciden en apoyarse. Esto sería lo esperado de una conversación abierta.

Crear un “clima” adecuado para esa conversación

Para determinadas conversaciones debe crearse un clima apropiado, de intimidad, tiempo y lugar, porque lo que allí se converse tendrá repercusiones en las partes. Es por esto que lo más indicado es prepararse con anterioridad, para tener la tranquilidad física y mental que esa conversación amerita. No actuar por impulsos ayuda mucho a evitar consecuencias no deseadas. en caso de que esto ocurra es muy saludable rectificar a tiempo, desde la sinceridad.

Las características psicológicas a la hora de comunicarnos

Por otra parte, algo que no se ha mencionado son las características psicológicas personales, que también son importantes, los rasgos de carácter y temperamento de los implicados, pero considero que cuando la conversación es sincera y pausada, los rasgos psicológicos ocupan un lugar secundario.

Les deseo éxitos y que puedan poner en práctica lo anteriormente aquí descrito, y con buenos resultados. Espero vuestros comentarios una vez lo hayan experimentado !

Recuerden que vuestras opiniones pueden ayudar a otros, por eso es bueno escribir.

Un saludo afectuoso,

Yolamny Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.